domingo, 12 de junio de 2011

Critica al video Zeitgeist



El  documental tan controversial y complejo nos presenta 2 temas muy importantes. El primero de éstos hace referencia a todo el concepto del Cristianismo Católico como hoy lo conocemos, es una crítica que jamás había escuchado ni visto, por lo que cuestiono fuertemente su validez. El segundo es en relación al atentado del 11 de Septiembre, de las Torres Gemelas, sus verdades y mentiras ocultas por parte del gobierno estadounidense. Me enfocaré solamente en la crítica al Cristianismo,se afirma que la  religión no es más que una copia “barata” que se ha ido renovando a través de la Historia misma de la Humanidad. Afirma que su inicio corresponde a los egipcios, quienes veneraban a un Jesucristo antiguo, es decir, Horus la divinidad del Sol. El Sol corresponde a uno de los símbolos más importantes y representativos de los pueblos de cultura simple y el cual era un elemento sin el cual no se podría sobrevivir, se le ha relacionado con significados antagónicos: luz y oscuridad (luna, noche), bueno o malo, protección o inseguridad. Esta figura de Horus  presenta características similares a lo que la Biblia explícitamente ofrece en relación a diversos aspectos y particularidades de su vida. Ambos son de origen divino, fueron crucificados, se perdieron por un largo tiempo sin que se supiera donde se encontraban, contaban con un séquito de 12 personas o discípulos y muchas otras cosas.

De igual manera en el documental se presentan otras figuras humanas que son consideradas, cada una y por aparte, en su propio espacio y tiempo, como una divinidad adorada o como un Dios de su respectivo pueblo. Además, se fundamenta que en sí el contenido bíblico no es más que una interpretación astrológica en su momento histórico. Ejemplo de estos es que se cree que los 3 Reyes Magos jamás existieron y no fueron guiados por una estrella hacia el quien fue nuestro Salvador Jesucristo, para poder presenciar el preciso momento de su nacimiento. Según la astrología, en vez de este relato, estos 3 Reyes Magos, era una constelación: un conjunto de estrellas entrelazadas que apuntaban hacia otra estrella y después al amanecer saldría el Sol, supuestamente la representación de Cristo como divinidad. Asimismo se duda de la veracidad de Moisés y los 10 Testamentos, como una abominación codiciosa de tratar de imponer el poder de Dios al pueblo hebreo, sin saber a ciencia cierta el origen de estas reglas supremas. Este documental derrumba por completo y con creces cualquier tipo de creencias católico-cristianos que una persona puede tener arraigadas en ese momento y por convincente que pueda ofrecerse la religión como un mecanismo de control social, todavía no he perdido mis creencias. La película brinda una serie de datos muy concretos y extensos, sin embargo no puedo reconocer si todos esos son realmente verdaderos, ya que desconozco el origen y el método en el cual fueron recopilados y si a su vez pudieron haber sido manipulados por las personas que produjeron este cortometraje. Aún así, al observarlo con espíritu crítico me parece que se trata claramente de una sublevación ideológica al concepto de religión, en este caso la cristiana, una forma de protesta de las personas compiladoras de los datos que posiblemente tienen prejuicios en contra de ésta. Yo, como fiel creyente no creo en absoluto y difiero en tratar de cambiar mis sentimientos hacia el cristianismo, podría verse esta película como un “lavado de cerebro” para las personas que no tengan una fuerte fe hacia el cristianismo, posibilitando una regresión frente al ateísmo. 

Es cierto que muchas de las tradiciones y costumbres de la Iglesia Católica son consideradas como mitos, rituales antiguos, objetos y acciones simbólicas que como doctrina milenaria se ha salvaguardo por los pueblos que la han practicado durante todo este tiempo, para revelarla a las futuras generaciones y que estas no se pierdan con el paso de los años y sean renovadas. Se nos critica a los cristianos de idólatras, con respecto a otras religiones creyentes en Dios y en Jesús, en que le damos importancia a otras figuras santas aparte de las fundamentales, por ofrecerles un fervor igual o mayor. La Iglesia Católica ha sido cuestionada desde sus orígenes, en el cual sus practicantes eran perseguidos y marginados entre los pueblos, por profesar una religión completamente distinta de su época. Fue hasta que el Imperio Romano, gracias al Emperador Teodosino que esto dio un giro trascendental en la historia, proclamando al Cristianismo como la religión oficial del Imperio y se le atribuye esta disposición como una posible forma de manipulación de los pueblos y  modelo a seguir que unificaría eficazmente el territorio Romano. No podemos pasar por alto que en cuestión la Iglesia se ha equivocado desmesuradamente por tratar de que las personas al no seguir rígidamente su doctrina se le castigue o recrimina cualquier situación como esta, en vez de tratar de educar a cada uno correctamente de la manera que pretenden, mediante el amor, que por ejemplo profesaba Jesús para con nuestros semejantes. 

Los valores, formas de comportamiento moral, trato al prójimo, a los padres, familiares, personas discapacitadas o marginadas por la sociedad, que Jesús predico en su vida son un instrumento innegable para seguir durante el curso de nuestra vida terrenal para encontrar la paz, felicidad y amor con todos los demás que habitan el planeta. Estos lineamientos citados anteriormente, los Diez Mandamientos y los escritos bíblicos como las parábolas, deben interpretando no sólo de una forma literal sino metafórica para su comprensión de lo que se nos quiere revelar, que nos serán útiles para nuestra vida. Por esa razón, Zeitgeist cuestiona y confirma como erróneos, manipuladores, inexactos, inútiles y una mera invención estos preceptos en el cual se basa y se encuentran los cimientos del Cristianismo. Me parece difícil de negar que estas leyes y regulaciones no son las indicadas para cumplir el objetivo por el cual han sido difundidas: comprender y usarlas para poder saber vivir realmente en un mundo tan complejo que nos rodea, que en el cual a veces no sabemos cómo actuar, a quien creerle, como responder hacia ciertas actitudes, que hacer en ciertas situaciones, entre otras cosas. El documental pretende descartar todo esto como una forma de las posibles que hay (existencia de una pluralidad de religiones similares y contrastantes) al recalcar el Cristianismo como una creación fantasiosa y rotundamente negarla al compararla con personas, si es que existieron o no, con el personaje de Jesucristo, que es independiente en tiempo y espacio, de todos los demás a quienes se le compara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario